Home el autor obras del autor novedades y noticias contacto
marcelo luis cao

ENCUADRE FAMILIAR Y PACIENTE DESIGNADO (*)




                                                                                                        


 Lic. Marcelo Luis Cao






Desde hace largo tiempo se viene consolidando la tendencia de sopesar la posibilidad de efectuar derivaciones a tratamientos multipersonales, a partir de la emergencia de ciertas temáticas conflictivas en el transcurso del trabajo clínico en encuadres individuales. En las ocasiones en que esta posibilidad se concreta (ya porque se produce la derivación y, consecuentemente, porque el grupo familiar o la pareja concurre a la consulta), nos encontramos con cierta frecuencia con situaciones donde la persona que se encuentra en tratamiento individual es, tal como clásicamente se lo denominaba, el paciente designado.

Esta designación que lo ubica como el portador de una conflictiva a la que se ve obligado a resolver por su cuenta, permite eximir al resto de los miembros de la familia de hacerse cargo del conjunto de las proyecciones efectuadas sobre aquél. Por otra parte, en numerosas oportunidades el paciente designado se ha identificado con aspectos reprimidos, desmentidos o repudiados de uno o de varios miembros de la familia, por lo que sus síntomas son tributarios de problemáticas no tramitadas ni resueltas en el seno de la trama familiar. Es, de esta forma, como alguno de los miembros de la familia pasa a ocupar el lugar del portapalabra o del portasíntoma, concentrando sobre él la carga de investiduras y representaciones conflictivas que fueron negativizadas en el resto.

Estas investiduras portan una suerte de maldición, ya que de ser conjuradas volverían a sus portadores originales produciendo un sonoro desequilibrio allí donde reinaba el silencio. Ese puede ser un destino seguro tanto para las fallas que se filtraron en la constitución de la pareja parental y que permanecen sepultadas, como para los modelos identificatorios que los hijos puedan tomar en relación con algunos aspectos biográficos, vivenciales o emocionales de los padres u otros parientes.

La intervención en la dinámica familiar tiende a desanudar estas tramas cifradas en síntomas, criptas, fantasmas, incrustaciones, telescopages mediante un trabajo conformado por señalamientos, interpretaciones y construcciones dentro de un marco de carácter historizante que promueve la emergencia de develamientos. De esta forma, a través de reinscripciones y/o nuevas inscripciones se podrá darle un contenido conciente a lo que permanecía inconciente, así como darle un formato inconciente a aquello que se mantenía excluido del comercio asociativo bajo el paraguas del registro de los signos de percepción.

Esta tarea que se apuntala en principio en la liberación del portasíntoma del apresamiento en el que se encuentra, tiene como propósito liminar la puesta en circulación de la conflictiva familiar para su posterior elaboración.



(*) Trabajo presentado en las 20º Jornadas Anuales de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. "50° Aniversario – Medio Siglo de Pensamiento en el Campo Vincular". Buenos Aires. Año: 2004





BIBLIOGRAFIA


BERENSTEIN, ISIDORO (2000): Clínica Familiar Psicoanalítica. Paidós. Buenos Aires, 2000.

BERENSTEIN, ISIDORO (2001): El Sujeto y el Otro. Paidós. Buenos Aires, 2001.

BERNARD, MARCOS (1999): “Los organizadores del vínculo. De la pulsión al otro”. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Tomo XXII, Nº1. Bs. As., 1999.

BIANCHI, GRACIELA K. DE (1998): “Consideraciones sobre la intersubjetividad”. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Tomo XXI, Nº1. Bs. As., 1998.

BLEGER, JOSE (1967): Simbiosis y Ambigüedad. Paidós. Buenos Aires, 1984.

CAO, MARCELO LUIS (1997): Planeta Adolescente. Cartografía Psicoanalítica Para Una Exploración Cultural. Buenos Aires, 1997.

CAO, MARCELO LUIS (1999): “El trabajo de la intersubjetividad en psicoanálisis con adolescentes”. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Tomo XXII, Nº1. Buenos Aires, 1999.

DE CRISTOFORIS, OSCAR (1994): "Intervenciones Psicoanalíticas con la Pareja Parental en Clínica de Niños y Adolescentes". XI Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo. FLAPAG. Buenos Aires, 1994.

KAES, RENE (1993)a: El Grupo y el Sujeto del Grupo. Amorrortu. Bs. As., 1995.

ROJAS, MARIA CRISTINA (1998): ”Realidad psíquica, vincular y social. Funciones del lazo familiar”. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Tomo XXI, Nº1. Buenos Aires, 1998.