Home el autor obras del autor novedades y noticias contacto
marcelo luis cao

EL TRABAJO DE LA INTERSUBJETIVIDAD EN CLINICA CON ADOLESCENTES (*)





Lic. Marcelo Luis Cao






La noción de trabajo psíquico de la intersubjetividad se encuentra ligada a la idea de que los sujetos que pertenecen a un vínculo adquieren en diversas medidas gracias a éste la aptitud para llevar adelante un conjunto de operaciones psíquicas. De este modo, pueden significar, interpretar, recibir, contener o rechazar, ligar o desligar, transformar y representar(se).   Así, como también, jugar con objetos, representaciones, emociones y pensamientos que pertenecen a otro sujeto y que transitan a través de su propio aparato psíquico o que se incluyen en él por incorporación o introyección, deviniendo en partes enquistadas o integradas que pueden o no quedar en condiciones de ser reutilizadas.

Como puede apreciarse, el planteo de un trabajo de la intersubjetividad es tributario de la conceptualización de que advenimos al mundo en un espacio relacional que nos contiene, apuntala y modeliza convirtiéndonos en sujetos de vínculo. Por lo tanto, la vida psíquica se habría de constituir y complejizar en la dinámica de los intercambios que se generen en los vínculos en los que el sujeto participa o se encuentra incluido.

De este modo, los dispositivos psicoanalíticos en sus versiones bipersonales o multipersonales no quedan ubicados por fuera de aquella definición, ya que se sostienen sobre las diversas vinculaciones que se producen entre los pacientes y el analista. Por lo tanto, el trabajo psíquico de la intersubjetividad sería aplicable con bastante holgura a todo el campo de la clínica psicoanalítica. Sin embargo, este se torna imprescindible en el trabajo con adolescentes debido a la particularidad que genera su condición, ya que justamente, estos se encuentran embarcados en una crítica transición donde se verán obligados a elaborar de alguna manera los pertinentes reposicionamientos subjetivos en los vínculos con sus otros significativos, para encontrar el camino que los conduzca hacia el necesario desprendimiento.

Ahora bien, para poder abordar el trabajo de la intersubjetividad nos veremos obligados a entrar en contacto con algunas de sus producciones. En este caso me voy a referir a las alianzas inconcientes, éstas (contrato narcisista, pacto denegativo, comunidad de renunciamiento pulsional, comunidad de renegación, etc.), son las que sostienen el destino de la represión y de la repetición, en tanto “son formaciones psíquicas intersubjetivas construidas por los sujetos de un vínculo para reforzar en cada uno de ellos ciertos procesos, ciertas funciones o ciertas estructuras de donde extraen un beneficio tal que el vínculo que los reúne adquiere para su vida psíquica un valor decisivo” (Kaës, R. 1993 pág. 334).

En las problemáticas adolescentes nos habremos de encontrar frecuentemente con alianzas inconcientes suscritas en otros momentos vitales del sujeto, que pueden devenir obstaculizantes en el proceso de desprendimiento manteniendo al joven ligado a sus otros significativos a través del retorno de lo reprimido. Este retorno podrá plasmarse a través de la formación de síntomas compartidos, que mantienen su formación de compromiso por medio de dos vías: por la propia alianza inconciente y por la lógica individual de la represión de cada uno de los sujetos.


(*) Trabajo presentado en las XIX Jornadas de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes de la Asociación Escuelas de Psicoterapia para Graduados (AEAPG). "Conceptualizaciones en Niñez-Pubertad-Adolescencia. Interrogantes-Encrucijadas-Implicancias Clínicas”. Junio de 2000.


BIBLIOGRAFIA


AULAGNIER, PIERA (1975): La violencia de la interpretación. Amorrortu. Buenos Aires, 1988.

BERNARD, MARCOS (1999): “Los organizadores del vínculo. De la pulsión al otro”. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Tomo XXII, Nº1. Bs. As., 1999.

BIANCHI, GRACIELA K. DE (1998): “Consideraciones sobre la intersubjetividad”. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Tomo XXI, Nº1. Bs. As., 1998.

BLOS, PETER (1979): La transición adolescente. Amorrortu. Bs. As., 1981.

BRUN, DANIELE (1991): “Adolescencia, Cambio Y Curación”. Psicoanálisis con Niños y Adolescentes. Tomo 2, Nº3. Buenos Aires, 1992.

CAO, MARCELO LUIS (1997): Planeta adolescente. Cartografía psicoanalítica para una exploración cultural. Edición de autor. Buenos Aires, 1997.

CAO, MARCELO LUIS (1999): “El trabajo de la intersubjetividad en psicoanálisis con adolescentes”. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Tomo XXII, Nº1. Buenos Aires, 1999.

CAO, MARCELO LUIS (1999): “El trabajo con los padres en psicoanálisis con adolescentes”. XVIII Jornadasde Psicoanálisis con Niños y Adolescentes. Buenos Aires, 1999.

DE CRISTOFORIS, OSCAR (1994): “Intervenciones Psicoanalíticas con la Pareja Parental en Clínica de Niños y Adolescentes”. XI Congreso FLAPAG. Bs. As., 1994.

FAIMBERG, HAYDEE (1985): "El telescopaje de generaciones: la genealogía de ciertas identificaciones". Revista de Psicoanálisis. Tomo XLII, Nº3. Bs. As., 1985.

FREUD, SIGMUND (1905): "Tres ensayos de teoría sexual". Obras completas. Tomo VII. Amorrortu. Buenos Aires, 1978.

FREUD, SIGMUND (1914): "Introducción del Narcisismo". Obras completas. Tomo XIV. Amorrortu. Buenos Aires, 1979.

HORNSTEIN, LUIS (1993): Práctica psicoanalítica e historia. Paidós. Bs. As., 1993.

JEAMMET, PHILIPPE (1990): "Las identificaciones en la adolescencia". Psicoanálisis con Niños y Adolescentes. Tomo 1, Nº2. Buenos Aires, 1991.

KAES, RENE (1979): Crisis, ruptura y superación. Cinco. Bs. As., 1979.

KAES, RENE (1993): El grupo y el sujeto del grupo. Amorrortu. Buenos Aires, 1995.

KANCYPER, LUIS (1997): La confrontación generacional. Paidós. Bs. As., 1997.

QUIROGA, SUSANA (1997): Adolescencia: Del Goce Orgánico Al Hallazgo De Objeto. UBA. Buenos Aires, 1997.

ROJAS, MARIA CRISTINA (1998): ”Realidad psíquica, vincular y social. Funciones del lazo familiar”. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Tomo XXI, Nº1. Buenos Aires, 1999.

STERNBACH, SUSANA (1996): "Intervenciones en clínica vincular psicoanalítica". XII Jornadas Anuales. A.A.P.P.G. Buenos Aires, 1996.

WINNICOTT, DONALD (1971): Realidad y Juego. Granica. Buenos Aires, 1972.








Designed by MANDARINA WEB.