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CLÍNICA VINCULAR CON ADOLESCENTES: DIFICULTADES EN LA INDICACIÓN (*)







Lic. Marcelo Luis Cao



  


La indicación es siempre un tema controvertido a raíz de las numerosas variables que se manejan a la hora de iniciar un tratamiento. Sin embargo, en la temática de la indicación hay dos cuestiones que han devenido centrales: en primera instancia, la introducción dentro del corpus psicoanalítico de los dispositivos multipersonales. En segunda instancia, e históricamente posterior, el desapuntalamiento que ha sufrido la familia y la sociedad junto a sus imaginarios con la llegada de la sociedad posindustrial.

De esta manera, la posibilidad de contar con más de un encuadre para abordar las diversas conflictivas que azotaban a los sujetos de la modernidad hizo que el dispositivo clásico de la cura cediera su consagrado lugar hegemónico. Con el transcurso del tiempo esta apertura teórico-metodológica que se había iniciado en la década del ‘50 terminó constituyéndose en un puntal insoslayable a la hora de abordar situaciones clínicas que desbordaban el encuadre bipersonal, tal como especialmente se evidenció en los tratamientos con niños y adolescentes.

Sin embargo, la tendencia a indicar tratamientos con encuadres multipersonales (familia, pareja, grupo o entrevistas vinculares), que se había afianzado en la década del ’70 se vio reforzada con la llegada de la modernidad tardía. Es que la irrupción de los nuevos modelos identificatorios anclados en una individualidad rayana con el autismo, la desarticulación de los esquemas valorativos y los códigos de intercambio y la pérdida de la dimensión de futuro como estructuradora del proyecto identificatorio desbordó las posibilidades elaborativas que los colectivos culturales (familias, instituciones, etc.), facilitaban a los sujetos.

Cuando se trabaja con adolescentes las variables que se ponen en juego a la hora de la indicación potencian la probabilidad de implementar algún dispositivo multipersonal, especialmente cuanto más corta sea la edad del paciente. La finalidad de estos dispositivos es que permitan tanto sostener la continuidad de la tarea analítica, como dar cabida al discurso parental en aquellas temáticas inabordables por estar reprimidas, desmentidas o simplemente desconocidas tanto por el adolescente como por los mismos padres. Ni que hablar cuando los vínculos familiares se encuentran perturbados por una separación en el transcurso de la consulta.




(*) Trabajo presentado en el XIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo (FLAPAG). “Latinoamérica: Procesos y Transformaciones en los Vínculos.”. Montevideo Noviembre de 1998.

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RESUMEN:


En la clínica con adolescentes es cada vez más frecuente la necesidad de modificar el encuadre clásico de la cura para dar lugar a la inclusión de dispositivos multipersonales. Las grandes perturbaciones que se han producido en el Macrocontexto con su inevitable influencia sobre lo social y lo familiar nos han obligado a repensar las estrategias de abordaje a las cada vez más complejas situaciones que se nos presentan como terapeutas de adolescentes.

Respecto a la inclusión de dispositivos multipersonales, me refiero tanto a entrevistas periódicas entre el paciente y alguno o ambos padres, como al establecimiento de un tratamiento vincular propiamente dicho. También es posible que la problemática clínica nos conduzca a la indicación de un tratamiento familiar que incluya o no un abordaje individual para el adolescente.

El trabajo versará sobre estas vicisitudes clínicas, a las que intentaré enmarcar desde una lectura metapsicológica congruente con el psicoanálisis de las configuraciones vinculares, acompañada por algunas viñetas clínicas.














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