Home el autor obras del autor novedades y noticias contacto
marcelo luis cao

ALIANZAS INCONCIENTES EN CLINICA CON ADOLESCENTES (*)






 Lic. Marcelo Luis Cao






El concepto de trabajo psíquico de la intersubjetividad que desarrolla René Kaës sostiene que los sujetos que pertenecen a un vínculo adquieren la aptitud para llevar adelante un conjunto de operaciones psíquicas. De este modo, pueden significar, interpretar, recibir, contener o rechazar, ligar o desligar, transformar y representar(se). Así, también, jugar con objetos, representaciones, emociones y pensamientos que pertenecen a otro sujeto, los cuales transitan a través de su propio aparato psíquico o que se incluyen en él por incorporación o introyección, deviniendo así en partes enquistadas o integradas que pueden o no quedar en condiciones de ser reutilizadas.

Una de las producciones del trabajo de la intersubjetividiad son las alianzas inconcientes (contrato narcisista, pacto denegativo, comunidad de renunciamiento pulsional, comunidad de renegación, etc.). Estas alianzas son las que sostienen el destino de la represión y de la repetición en tanto “son formaciones psíquicas intersubjetivas construidas por los sujetos de un vínculo para reforzar en cada uno de ellos ciertos procesos, ciertas funciones o ciertas estructuras de donde extraen un beneficio tal que el vínculo que los reúne adquiere para su vida psíquica un valor decisivo” (Kaës, R. 1993 pág. 334).

Los adolescentes debido a su condición se encuentran embarcados en una crítica transición donde se ven obligados a reposicionarse subjetivamente para encontrar el camino que los conduzca hacia el desprendimiento. En las vicisitudes de sus problemáticas frecuentemente nos topamos con alianzas inconcientes suscritas en otros momentos vitales que pueden devenir obstaculizantes en el proceso de desprendimiento manteniendo al joven ligado a sus otros significativos a través del retorno de lo reprimido. Este retorno podrá plasmarse a través de la formación de síntomas compartidos que mantienen su formación de compromiso por medio de dos vías: por la propia alianza inconciente y por la lógica individual de la represión de cada uno de los sujetos.


 

(*) Trabajo presentado en Aperturas en Psicoanálisis. Primera Jornada de Autor. “René Kaës. El sujeto y el vínculo”. Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG). Mayo de 2003.


BIBLIOGRAFIA

 


CAO, MARCELO LUIS (1999): “El trabajo de la intersubjetividad en psicoanálisis con adolescentes”. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Tomo XXII, Nº1. Buenos Aires, 1999.


KAES, RENE (1979): Crisis, ruptura y superación. Cinco. Bs. As., 1979.


KAES, RENE (1993): El grupo y el sujeto del grupo. Amorrortu. Buenos Aires, 1995.


KAES, RENE (1993): Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Amorrortu. Buenos Aires, 1996.


KAES, RENE (1999): “Algunas reformulaciones metapsicológicas basadas en la práctica psicoanalítica en situación de grupo”. Revista de Psicoanálisis. Tomo LVI N°4. Buenos Aires, 1999.